logomark arrow icon-close icon-logo-gradient

Loading ...

Top

Historia de Cabo Pulmo

Cabo Pulmo, está ubicado al sur de la península de Baja California Sur, México. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII cuando sus primeros pobladores se dedicaban principalmente a la extracción de la madre perla.

Tiempo después la sobreexplotación de esta, llevo a sus habitantes a dedicarse únicamente a la pesca comercial, actividad que llevaron a cabo por más de 100 años 4 generaciones de pulmeños.

Judith Castro Lucero

Entonces Cabo Pulmo se convirtió en un campo pesquero, con casas hechas de madera de un barco que se hundió, con mucha pobreza porque cada día veían que se estaban terminando los recursos pesqueros, había que ir más lejos y muchas veces regresaban sin pescado.

En la década de los 80’s empezaron a venir a la comunidad estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y nos empezaron a explicar de la gran importancia del arrecife de coral que teníamos frente a nuestras casas, que nosotros siempre habíamos visto como nuestro jardín. También nos explicaron los servicios ambientales, lo especial que era,  pero también, empezamos a ver el daño que le estábamos haciendo con las anclas y pescando sobre ellos. Durante 10 años estuvo viniendo la universidad y poco a poco nos fuimos convenciendo de que era necesario y urgente empezar a proteger  este ecosistema tan importante.

Es por eso que junto con la Universidad, la comunidad decidió solicitar al gobierno mexicano que se decretara a Cabo Pulmo como área natural protegida, siendo así que el 6 de junio de 1995 siendo presidente de México el Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León se le declaro como PARQUE MARINO NACIONAL.

Judith Castro Lucero

A partir de ese decreto ya no podíamos pescar en las 7,111 hectáreas que mide el parque, entonces no teníamos otra alternativa productiva así es que fueron muy duros los primeros 4 años después del decreto.

Afortunadamente poco a poco nos dimos cuenta que podríamos dedicarnos al turismo sin dañar el arrecife, unos empezaron a capacitarse como Dive Master, otros a abrir restaurantes, otros a ofrecer los tours de snorkel o pesca deportiva fuera del parque y fue así como cambio totalmente nuestra actividad, de ser una comunidad pesquera nos convertimos en una comunidad turística que día a día está buscando mejorar sus servicios e imagen para acrecentar la calidad de los servicios que ofrecemos.

Judith Castro Lucero

Pero aunque este es un gran  logro, es más importante el que se ha dado en el arrecife, después de 19 años que no se realiza ningún tipo de extracción en el parque, los científicos como Octavio Aburto del Instituto Scripps de San Diego han descubierto que la biomasa ha aumentado más de 460%, lo que convierte al PARQUE NACIONAL CABO PULMO como la reserva marina más robusta del mundo.

Los antiguos pescadores de Cabo Pulmo entendimos muy bien la necesidad de proteger el arrecife es por eso que somos los guardianes más celosos, cada dia luchamos para que las reglas se cumplan y no haya pesca furtiva en el parque, es por eso también que se ha podido lograr tan importante éxito de conservación.

Nos sentimos muy orgullosos de este gran logro y cada día nos esforzamos más por seguir conservando el arrecife de Cabo Pulmo y la calidad de vida de las personas porque creemos firmemente que se puede vivir dignamente de los recursos naturales sin dañarlos.